Trace & Trust Hubs for MED food

MED Food TTHubs es un proyecto PRIMA cuyo objetivo es apoyar la aplicación de prácticas de trazado de la trayectoria completa en todo el canal de distribución, desde la semilla hasta la estantería, con el fin de lograr productos alimenticios Mediterráneos más seguros y sostenibles.

 

Con el propósito de aplicar una transparencia total en lo que respecta a la trazabilidad y la autenticidad en el sector del suministro de alimentos, MED Food TTHubs recurre a tecnologías de vanguardia y a soluciones de “Internet de las cosas” (IoT) y se basa en enfoques normalizados de los procesos de producción de alimentos y la identificación de la ubicación, procedimientos de supervisión transparentes y asociaciones empresariales innovadoras.

Por lo tanto, MED Food TTHubs establece y opera siete Pilotos de Traza & Confianza que forman una red transnacional que desempeña la función de una ventanilla única para la trazabilidad y la autenticidad de los productos alimenticios Mediterráneos con un “valor añadido”.

El consorcio de Med Food TTHubs está formado por 10 socios de Grecia (Centre for Research and Technology Hellas (CERTH), University of Patras (UoP) and Green Project SA (GP)), Portugal (INOV INESC Inovação), España (Universidad Politécnica de Madrid (UPM)), Italia (TECNOALIMENTI S.C.p.A (TCA) and Engineering (ENG)), Egipto (Arab Academy for Science and Technology and Maritime Transport (AASTMT)), Túnez (Higher School of Engineers of Medjez El Bab (ESIM)) y Jordania (Jordan University of Science & Technology (JUST)), cubriendo un gran abanico de conocimientos.

Nuestros objetivos

En MED Food TTHubs tenemos grandes expectativas con el fin de proporcionar acceso a productos alimenticios Mediterráneos más seguros y sostenibles para las personas de todo el mundo. En última instancia, queremos apoyar la plena transparencia en lo que respecta a la trazabilidad y la autenticidad de estos productos con miras a la creación de una cadena de confianza de extremo a extremo en el sector alimentario.

Por lo tanto, MED Food TTHubs pretende:

  • Demostrar el potencial y la aplicabilidad de las prácticas de trazabilidad en toda la cadena de suministro de alimentos.
  • Empoderar a la industria alimentaria para hacer frente a los desafíos tanto de la seguridad alimentaria como del origen de los alimentos.
  • Contribuir a la implementación de certificados de calidad y autentificación de las materias primas.
  • Mejorar la confianza de los mercados y los consumidores en la transparencia de la industria alimentaria.

Apoyar el funcionamiento de una red transnacional permanente que desempeñe la función de ventanilla única para la trazabilidad y la autenticidad de los productos alimentarios del Mediterráneo

Nuestro enfoque

MED Food TTHubs promueve la trazabilidad documentada de toda la cadena de suministro de alimentos “de la semilla a la estantería”, a través de pruebas de autenticidad de los ingredientes y los productos finales, incluyendo también información detallada sobre su perfil nutricional.

Con este fin, nuestro concepto subyacente es simple: Establecer siete pilotos de Traza & Confianza (Trace & Trust Hubs · TT Hubs) que reúnan a diversos actores, desde los proveedores de servicios hasta los usuarios finales y los consumidores, con el objetivo de proporcionar transparencia y confianza a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los principales rasgos que caracterizan nuestro enfoque son:

Plan Voluntario de Trazabilidad de los alimentos MED · VTS de alimentos MED

Con el fin de proporcionar acceso a productos alimentarios Mediterráneos más seguros y sostenibles, los MED Food TTHubs desarrollan y aplican un “Plan Voluntario de Trazabilidad de los Alimentos MED”, actuando como punto de referencia para los diversos productos alimentarios de las áreas involucradas.  El VST de alimentos MED será un protocolo común que incluirá directrices detalladas, procedimientos de auditoría e indicadores clave de rendimiento (KPI) en relación con las prácticas y los procesos encaminados a la trazabilidad, la autenticidad y la calidad nutricional de los productos. El VST se desarrollará y aplicará con el objetivo de preservar la información de valor añadido relacionada con el origen, la especie, el isótopo del producto, pero también las manipulaciones durante el paso de la cadena de suministro de un actor a otro, mediante el uso de un proceso de “certificación” basado en la tecnología blockchain.

Plataforma electrónica · e-Platform

La e-platform de MED Food TTHubs junto con sus varios módulos y aplicaciones apoyarán completamente el funcionamiento de los 7 Trace & Trust Hubs. Es una plataforma web que implementará tecnología blockchain, con el fin de asegurar una mayor transparencia y el suministro de información confiable.

En la plataforma, los usuarios podrán compartir información a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos. Sobre la base de esa información, se elaborarán perfiles nutricionales de los productos alimentarios del Mediterráneo y se mejorará aún más la documentación de la trazabilidad y la autenticidad de los productos. A través del módulo Consumer App, los consumidores de todo el mundo podrán acceder a información detallada y precisa de los productos, desde la tierra hasta la boca, utilizando TraceID o el código QR.

La plataforma electrónica también actuará como interfaz común para los interesados en la industria alimentaria del Mediterráneo. La implementación, la monitorización y el suministro de Protocolos de Autenticación y Garantía de Calidad y Certificaciones relativas a todo el ciclo de vida del producto serán también apoyados, lo que mejorará la confianza del mercado y de los consumidores.

Pilotos

Se han seleccionado siete casos de productos con características y perfiles nutricionales diversos para probar con carácter experimental el enfoque de los pilotos de MED Food TTHubs en siete países del Mediterráneo.

Estos escenarios de casos piloto representan el campo de prueba real para diseñar e implementar los procesos empresariales para proporcionar servicios de valor añadido en relación con la trazabilidad y el control de la autenticidad a través de unidades de ventanilla única.

Sigue a MED Food TTHubs

No te pierdas nuestras noticias y lo que va a ocurrir después. Únete a nosotros ahora para conocer todos los detalles. Asegúrate de seguir todas las actualizaciones, suscríbete a nuestro boletín bianual y a nuestras Redes Sociales.

MED-Food-TTHubs · página web:
🌐   www.tthubs.eu

MED-Food-TTHubs @Social Media:
https://twitter.com/MED_Food_TTHubs
https://www.linkedin.com/in/med-food-tt-hubs-81aa761ab/
https://www.facebook.com/MED-Food-TTHubs-101164404961669
https://www.instagram.com/med_food_tthubs/
https://www.youtube.com/channel/UClfltYF4WvxW5ik9cIgLJVQ

Contacta con nosotros
Εmail: info@tthubs.eu

Copyright 2020. All Rights Reserved.

powered

by KK — Privacy Policy.

info@tthubs.eu